Nueva Circular No. 5552 de la SUDEBAN

Ago 2, 2023Venezuela

La SUDEBAN ha remitido a todas las instituciones bancarias la circular No. 5552, de fecha 11 de agosto de 2022 mediante la cual se dicta los lineamientos sobre las aperturas de cuentas digitales y la aceptación de los contratos electrónicos.

Esta circular es trascendental para adelantar en los bancos venezolanos los procesos de apertura de cuentas, servicios o productos financieros digitales. Para ofrecer estos segmentos los bancos deben ser  habilitados por la SUDEBAN y para ello dispone la normativa la necesidad de adecuar unos procesos tecnológicos con el fin de prevenir fraudes, suplantación de identidad, la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo y así como otros riesgos asociados al uso de la tecnología.

 

Desde la prisma del compliance esta circular es llamativa por los siguientes aspectos:

 

Las instituciones bancarias deben disponer de procesos y políticas de identificación de riesgos tecnológicos asociados a los productos y servicios, así como el proceso de tratamiento, establecimiento de control de esos riesgos (responsables, acciones, plan de ejecución) y los mecanismos de seguridad de la información.

Adicionalmente a ello se debe tomar en consideración los procedimientos internos en la institución bancaria para la atención de posibles fraudes que formulen los clientes, dandole importancia a este riesgo en particular.

La circular le agrega obligaciones de cumplimiento importantes en el proceso de la política conozca a su cliente (PCSC). Sobre este aspecto la circular distingue diferentes tipos de cuentas y a su vez los mecanismos para adelantar el PCSC.

En tal sentido, las cuentas nivel 1 deben disponer de un sistema  de verificación de la información suministrada por el cliente electrónicamente, asi como su identificación efectiva. Las cuentas nivel 2, deben disponer de firma electrónica o tecnológia de reconocimiento biométrico con procedimiento para mitigar riesgo de suplantación de identidad. Y en todo caso las cuentas de personas jurídicas, se debe adaptar mecanismos de firma electrónica.

Related Blogs